martes, 4 de noviembre de 2014

Estrellas 3

Somos Pedro Sánchez y Noelia Villalgordo y esta semana hemos sido las estrellas encargadas de defender una postura en el debate de formato Lincoln-Douglas. En este caso, por sorteo, nos tocó defender que en el tema de Privacidad no importa que lo sepan todo de nosotros, y en el tema de Acción social en las redes sociales, la importancia que tienen estas. Alternando el turno con los Propositores, Ana y Hortensia, las estrellas del grupo Jackson Seven, que rebatían nuestros argumentos.

A parte de incorporar una explicación de los temas que nos tocaron en el debate, explicaremos también las posturas que nuestro grupo tiene respecto a los demás temas:



1. Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales (telefonía, dispositivos, etc.): es normal Vs. es insoportable.

Nos parece normal ya que actualmente las tarifas de Internet de las compañías telefónicas son muy baratas y nos permiten acceder a este de manera ilimitada, en muchas ocasiones si utilizas mucho Internet no se ve interrumpido, sino que la velocidad simplemente se reduce. Como es el caso de la tarifa de la compañía Amena. Además podemos añadir que el 5,5% de los jóvenes que no usa Internet o las redes sociales de forma habitual, según datos del INE podrían sufrir exclusión social, ya que las personas de entre 16 y 24 años es un factor importante en el desarrollo de su vida diaria.
También destacar que existen compañías como Tuenti Móvil las cuales ofrecen tarifas no solamente de datos sino también con minutos gratis y en el caso de que no tengas una tarifa de datos contratada te deja acceder de manera gratuita a la red social Tuenti.

2. Edad de entrada: deben esperar a la edad mínima, o a los 18 Vs. no importa la edad de entrada.

Consideramos las redes sociales como un agente de cambio social muy activo que puede influir sobre todo en los menores por tu falta de experiencia y su vulnerabilidad en la sociedad. Coincidimos en que los niños deben esperar a una edad considerable como serían los 16 años, pero también es verdad que depende de la educación que estos reciben por parte de su entorno para que estos puedan concienciarse de lo que deben o no deben hacer en las redes sociales.

La ley dice que los menores de 14 años no pueden acceder a redes sociales sin el consentimiento de los padres, aunque muchos de éstos simplemente acceden falsificando la fecha de su nacimiento, ya que no se les pide documentación alguna, cosa que creemos que deberían hacer. Esto provoca a su vez el mayor riesgo de grooming ya que se establecen relaciones sociales entre personas de distinta edad.

3. Privacidad: lo saben todo de ti y es un peligro Vs. no importa que lo sepan todo de
ti.

A pesar de haber defendido que no es peligroso que lo sepan todo de nosotros, nuestro grupo no está del todo de acuerdo. Es cierto que debemos prevenir los posibles daños que conllevaría la publicación de algunos contenidos indebidos, pero también es cierto que no podemos controlar lo que los demás suben a las redes e incluso no podemos controlar que nos roben información personal o nuestra propia identidad digital a pesar de la existencia de la Ley Orgánica 15/1999 que habla de la Protección de datos de carácter personal.

Cada persona ha de ser responsable de las fotos que cuelga en internet e incluso de las que envía a sus propios amigos, ya que nuestra vida está expuesta en las redes sociales, y hoy en día se conocen miles de casos de acoso por internet, suplantación de identidad y sobornos.

4. Roles en las redes (profesional, personal, amistoso): deben estar diferenciados Vs. no tienen porque estar diferenciados.

Creemos que se deben diferenciar las redes sociales de carácter profesional de las personales y amistosas ya que nos facilita encontrar información de interés de manera directa. Y a parte, no se mezclan los aspectos y los hechos personales con otros profesionales de temas serios, por así decirlo. De esta manera también podremos centrarnos en un tema y sacar provecho de este, incluso consiguiendo contactos, trabajo (LinkedIn), información de otros usuarios, etc.

Además diferenciando tus diferentes roles, tu eliges qué hacer en cada uno y cómo comportarte en cada caso, no es adecuado que sigas a gente que trabaja contigo o incluso a tu propio jefe y vea fotos "no adecuadas" de tu persona.

5. Importancia de la Identidad Digital, problemas para mantenerla: es importante Vs. no es importante.

Consideramos importante tomar todas las medidas necesarias para mantener nuestra Identidad Digital por el actual problema de la suplantación de identidad que en muchas ocasiones facilita el cyberbullying, el sexting o el grooming. Es un ejemplo que un estudios de la empresa de seguridad informática ESET en Latinoamérica 400 jóvenes de entre 14 y 29 años denuncia haber sufrido alguno de estos tipos de acoso navegando por las redes sociales.

Cuidando tu Identidad Digital será mas fácil localizarte y ser de interés para diferentes personas que desean buscarte, ya sea para puestos de trabajo o amistosamente. No es lo mismo una Identidad Digital suplantada o dañada que una limpia y transparente.


6. Seguridad Vs. Hábitos saludables.

En cuanto a este tema, los hábitos saludables ganan sin duda al hecho de prohibir para prevenir. Es mucho mejor no tener que prohibir por una buena educación en las redes sociales, ya que tener limitaciones crea una sensación de impotencia e incluso los jóvenes llegan a revelarse en cuanto se ponen algunas de estas. Cómo educar en el uso de las redes sociales.


7. Acción social en las redes sociales: no tiene importancia Vs. tiene importancia.

Por último, en este tema defendemos la posición de que las redes sociales tienen importancia en la acción social. En el debate nos ha tocado posicionarnos de la misma manera y hemos ejemplificado esto con el caso del 15M en España. Sobretodo a partir de Facebook y Twitter.

Además también sirven como fuente de expansión de noticias para otros grupos, que utilizan las redes sociales para exponer sus ideales y buscar gente, además de para organizar sus propios eventos, manifestaciones etc.

Podréis ver algo más de información sobre el debate y como transcurrió buscando en Twitter el hashtag #esytic1415d

En cuanto a nuestra experiencia como estrellas, nuestros compañeros nos ayudaron a lo largo de toda la semana a extraer la información para el debate.
A parte de ello, sentíamos que eramos los que teníamos toda la responsabilidad del grupo, porque no solo nos encargábamos de defender el trabajo de toda una semana frente a los demás grupos, sino que teníamos que estar preparados para cualquier argumento que nos aportara el grupo con el que debatiríamos, en la postura opuesta.

Como jueces nos sentimos bastante bien, y no nos pudieron los nervios, ademas de juzgar y defender las ideas correctamente, creemos que lo hicimos bastante bien por lo general, y a la hora de defender nuestros temas tampoco es que nos fuese mal, al contrario, estuvimos muy coordinados y muy de acuerdo en lo que íbamos a decir, y a pesar de que los Jackson Seven supieron hacerlo muy bien igualmente, creemos que no nos quedamos atrás y lo hicimos de forma fantástica, como no podía ser menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario